Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), se han tenido que adaptar los sistemas de control de accesos y presencia. Para el control de la pandemia en recintos cerrados, se han incorporado al mercado, sistemas de control de temperatura manuales y automáticos. Otro sistema, detecta si las personas que entran al recinto, llevan mascarilla o no y finalmente tenemos las cámaras de control de aforo, que cuentan las personas que entran y las que salen, para saber en todo momento, cuanta gente hay dentro del local. Ahora, la gran demanda de sistemas de control de accesos, son sistemas en los que na hay que tener ningún contacto con el terminal. Los más usados (actualmente), son los que usan el reconocimiento facial y los de reconocimiento del iris de los ojos.
Cámaras termográficas con Inteligencia Artificial, para la detección de personas con fiebre. Permiten fijar automáticamente las áreas de medición a los cuerpos humanos, reduciendo así, las falsas alarmas causadas por otras fuentes de calor. Los equipos de control de accesos con detección de fiebre, están basados en la tecnología termográfica, proporcionando una escala de medición más grande, con algoritmo de I A, para la detección de caras y alta precisión y eficiencia, en la detección de fiebre en las personas.
Los terminales de reconocimiento facial, son dispositivos de control de accesos integrados, con función de control de temperatura. Puede tomar rápidamente la temperatura de la superficie de la piel y enviar el evento de temperatura anormal, al sistema. Se puede aplicar en múltiples escenarios,como empresas, estaciones, viviendas, fábricas, escuelas, campus y así sucesivamente. También detecte si alguien que vaya a entrar, no lleva mascarilla. Activa un mensaje de voz, cuando detecta una temperatura anormal.
Ante la grave crisis del coronavirus, se han lanzado diferentes modelos de cámaras de conteo de personas, que permitirán a los establecimientos registrar el número de personas que entran y salen de sus instalaciones, para saber cuantas hay dentro. Esta solución, les permitirá saber, en tiempo real, el número de personas que se encuentran dentro del establecimiento. Emite una alarma, cuando se excede del límite de aforo previamente definido. Las cámaras de doble lente, son capaces de ofrecer imágenes detalladas en 3D.
Los sistemas que detectan la fiebre en las personas, se pueden integrar con los sistemas de control de accesos que ya estén instalados. Se configura de forma, que aunque la persona esté autorizada a pasar por una puerta, torno, barrera, etc. se le niegue el acceso, si alguno de los sistemas de detección de fiebre, lo haya detectado como positivo. Esto tendrá que ser supervisado por un encargado, vigilante, etc...